Seguimientos

Desde el año 2004, la Asociación Nueva Infancia mantiene un contrato con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas para la realización de la asistencia técnica de los acogimientos familiares, temporales y permanentes, de niños, niñas o adolescentes, en familia educadora.

La concepción de la figura de la asistencia técnica como acompañamiento versus a una interpretación únicamente como agentes de control, es la clave desde donde se configuran las intervenciones del programa de acogimiento familiar de Nueva Infancia. Acompañar en el proceso de normalización, acompañar en los procesos de transición, acompañar en las crisis, desde un equipo consolidado y con los menores cambios posibles de las figuras técnicas de referencia.

Para que un acogimiento sea eficaz es necesario un sentido de equipo integrador, en el que tengan cabida todos los profesionales implicados (servicios sociales municipales, Dirección Territorial de Valencia de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, Punto de Encuentro Familiar, centros de acogimiento residenciales, ámbito sanitario y educativo…), así como las propias familias y los niños, las niñas y adolescentes, en las diferentes fases del acogimiento (planificación, mediación, seguimiento y cese). Por tanto, la coordinación continua y sistemática es una garantía para generar sinergias, establecer criterios de actuación comunes y la toma de decisiones consensuadas y ajustadas a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Fines del seguimiento del acogimiento

Prestar un apoyo, orientación y atención a las familias respecto a las necesidades que surgen en este proceso.

Realizar el acompañamiento en el crecimiento y desarrollo del acogimiento del niño, niña y adolescente y a su familia educadora.

Ayudar a favorecer la adaptación del niño, la niña y adolescente en sus familias, orientar y acompañar en la resolución de dificultades o conflictos que puedan surgir en el transcurso del acogimiento.

Transmitir la evolución de los niños, las niñas y adolescentes, así como el desarrollo de dicho proceso, a la Dirección Territorial, informando sobre cómo evoluciona el acogimiento, las distintas fases de éste, la relación con la familia biológica… mediante la realización de informes de seguimiento periódicos.

Cada niño, niña y adolescente y su familia tiene asignado una técnica/técnico de seguimiento que los acompaña y apoya durante el acogimiento, manteniendo contacto periódico a través del teléfono y realizando visitas al domicilio de la familia, con la periodicidad marcada por el pliego de condiciones técnicas de la Consellería.

Servicio de Atención Psicoterapéutica

Desde Nueva Infancia entendemos las intervenciones psicoterapéuticas como un acompañamiento por parte de nuestro equipo de psicólogas especializadas cuyo fin es promover y favorecer la adaptación tanto de los niños, niñas y adolescentes como de sus familias educadoras en todos los planos (personal, social, familiar, escolar, etc.), la integración de su identidad, su bienestar y desarrollo pleno.

Todo ello desde una perspectiva optimista, resiliente e integradora, es decir, enfocada en las fortalezas de los niños, niñas y adolescentes y en las de los sistemas familiares en los que convive, con objeto de ayudarles a afrontar sus dificultades, sus carencias y la superación de experiencias negativas propias de su situación previa a entrar en el sistema de protección y las propias del desarrollo y adaptación del acogimiento.

Nuestra metodología de referencia en nuestras intervenciones técnicas y psicoterapéuticas está basada principalmente en la importancia del apego, la promoción de los buenos tratos y la resiliencia.

Scroll al inicio