Programas de Respiro

Su principal objetivo es proporcionar a las familias educadoras un conjunto de actuaciones que les facilite la conciliación de las responsabilidades del acogimiento, repercutiendo positivamente en las mejoras de las relaciones intrafamiliares. Están orientados a la familia en su conjunto y atiende sus demandas y sus necesidades, encaminados a ser una herramienta más de apoyo para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros. Entre las diferentes actividades de respiro podemos encontrar las siguientes:

Viernes Kids: son juegos educativos dirigidos sobre todo a los niños y niñas de 6 a 12 años, para que aprendan de forma lúdica mientras las familias de acogida asisten a las sesiones formativas organizadas por la Asociación.

Cinefórum: el cine es una forma muy atractiva y visual de ocio, pero también, un gran transmisor de valores y actitudes, si se trabaja de forma educativa y se reflexiona sobre sus contenidos.

Ocio en los períodos vacacionales: que mejor que organizar actividades y excursiones al aire libre o espacios lúdicos, para poder proporcionar un descanso a las familias acogedoras. Lo que se convierte en una gran oportunidad para los/as técnicos de seguimiento, permitiéndoles reforzar vínculos con sus niños y niñas, viéndolos en otras facetas de su día a día.

Reparación emocional a través del arte: permite exteriorizar sentimientos y emociones, sin necesidad alguna de la palabra.

Inclusión académica: actividades de mediación y reflexión, para aquellos que se han visto expuestos a una medida sancionadora en sus centros educativos.

Programa de vida adulta: proporciona una serie de conocimientos, herramientas para el día a día, escucha de vivencias y reflexión, para esa mayoría de edad tan próxima.

Taller de narrativa: escuchar y volver a relatar de forma diferente o más adecuada diferentes historias o cuentos, permitiendo a los niños y niñas adquirir herramientas que les permitan construir e integrar sus propios relatos.

Scroll al inicio