Proceso

Cinco son los pasos que nos encontraremos una vez decido que vamos a ponernos en marcha para acceder al procedimiento de acreditarnos como familia acogedora.

  • Realizar la solicitud que se puede realizar a través del siguiente enlace:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=912

  • Seremos llamados a una entrevista personal:

En esta entrevista, nos preguntarán acerca de nuestra motivación para acoger y expectativas del acogimiento, condiciones y limitaciones que somos conscientes que presentamos para acoger, la capacidad que poseemos para cubrir las necesidades de los niños/as o adolescentes acogidos, y los más importante, la capacidad personal y familiar para adaptarnos a esta nueva realidad familiar.

  • Sesiones formativas:

Donde nos convocarán a cuatro o cinco sesiones formativas acompañados por más personas en nuestra misma situación, para darnos unas nociones y recursos básicos sobre lo que implica esta aventura del acogimiento. Cada sesión tendrá aproximadamente una duración de 2 a 3 horas.

  • Propuesta de inscripción por parte de los técnicos.

Una vez superada la entrevista y realizada la formación, los técnicos y técnicas, tendrán que realizar su valoración sobre la idoneidad o no, para poder realizar un acogimiento familiar. Es importante saber que una negativa en este momento no implica que podamos intentarlo más adelante, a veces es tan simple como que no estamos en el momento vital óptimo.

  • Inscripción en el registro como familia de acogida.

Una vez declarados por resolución aptos para acoger, tendremos que formalizar la inscripción en registro como familia de acogida. Así, a partir de este momento podremos ser llamados en cualquier momento para acoger al niño/a o adolescente para el que seamos ideales en ese proceso de proporcionar un “hogar” durante el tiempo que sea necesario.